Guía para seleccionar la altura correcta de una mesa de oficina

Cómo puedes seleccionar la altura correcta de una mesa para la oficina

La mayoría de los jefes desean conocer cuál es la altura adecuada para las mesas de sus trabajadores. Generalmente, un empleado de oficina está sentado frente a su mesa al menos unas ocho horas diariamente y hay otras personas que están sentadas hasta diez horas.
En ese sentido, es sencillo suponer cómo una posición inadecuada para sentarse puede perjudicar en la salud de estos trabajadores, ya que pasan muchas horas con una postura que no es la natural. Es por ello, que resulta importante ajustar de forma correcta la altura de la mesa de oficina y así mejorar la postura de quienes trabajan allí.
Si una mesa de oficina está demasiado alta, las personas comienzan a levantar los hombros, esto de manera eventual puede influir en el padecimiento de algunos síntomas físicos. Pero, si, por el contrario, la mesa está demasiado baja, los empleados trabajarán agachados, lo cual también acarrea problemas físicos.
En ese orden de ideas, es vital que las personas trabajen con una postura ergonómica adecuada durante todo el día en la oficina. De esta forma, estarán evitando los padecimientos físicos y se sentirán mejor luego de ocho horas de trabajo diarias.

Debes comenzar ajustando la altura de la silla en la oficina

Para lograr una adecuada postura para trabajar, la base es la silla de oficina. Entonces por ahí tienes que comenzar. Es fundamental que la silla esté ajustada correctamente antes de instalar la mesa y regular su altura de manera correcta. Luego se ajusta la altura de la mesa adecuadamente.
Primero ajustemos la silla de oficina de la siguiente forma:
1. Debes sentarte de manera cómoda en la silla de oficina y asegurarte que la espalda esté pegada en el respaldo.
2. Coloca los pies en el suelo firmemente y ubica la silla de la oficina en una altura de manera tal que las piernas y muslos generen un ángulo de 90°. Esto les proporcionará a las piernas el espacio suficiente para mantener la circulación.
3. Regula la profundidad en el asiento para que haya un espacio con el tamaño aproximado de un puño entre el hueco del asiento y las rodillas.
4. Debes tocarte la clavícula con los dedos y dejar colgar el brazo relajado. Regula los apoyabrazos de la silla a la altura de los codos.

Ajustar la altura adecuada de la mesa de oficina

Ya teniendo la base principal para una postura correcta al sentarte, puedes continuar haciendo los ajustes en la altura de la mesa de oficina. Existen dos aspectos que pueden determinar la altura de la mesa.
Estosaspectos son la dimensión de los antebrazos y la dimensión de las piernas en su parte inferior. La medida de la parte inferior de las piernas va a determinar la altura de la silla y la medida de los antebrazos definirá la altura en los reposabrazos. Tienes que asegurarte que la altura de la mesa de oficina sea idéntica a la altura de los apoyabrazos que se ajustaron. Así tendrás la altura correcta para tu mesa.
Si acostumbras a utilizar zapatos con alturas de tacó distintas, tienes que asegurarte de hacer los ajustes de la altura de la mesa con los tacones que son más altos. De esta forma, las piernas tendrán suficiente espacio siempre. Y cuando utilices zapatos que o tienen tacón, coloca un reposapiés y así las piernas formará el ángulo de 90° que se requiere para que sea una postura adecuada.

Altura estándar de una mesa de oficina

La altura correcta de una mesa de oficina puede ocasionarque varíe la productividad y la calidad en el trabajo. Los muebles de oficina y de estudio que tengan ergonomía pueden evitarte algunos dolores o lesiones, incluyendo futuras discapacidades al conservar una correcta postura para trabajar.
Seleccionar una mesa de oficina con la altura perfecta te ayudará en la prevención de algunos inconvenientes de salud. Un espacio para trabajarque sea estético, pero con un diseñado mal elaborado puede causar estrés en la espalda y el cuello, ya sea en la zona lumbar o en la parte superior.
En ese sentido, la escogencia de la mesa de oficina es fundamental, pues dedicas horas largas en dicho lugar, donde haces trabajos de oficina o estudias. Es por ello, que la altura de la mesa es vital y tienes que escoger acertadamente.

Cuál es la postura correcta en una mesa de oficina

La postura correcta en una mesa de oficina es cuando al estar sentado, la espalda tiene que mantenerse recta formando un ángulo igualmente recto con respecto a la pelvis. Tener siempre una posición cómoda, a largo plazo es perjudicial, es recomendable extender la columna.
La espalda siempre tiene que estar apoyada en el respaldo de la silla, no debes inclinar el cuerpo hacia adelante o los lados. En el caso de los hombros, siempre tienes que mantenerlos relajados, la cabeza ubicada de forma adecuada en el centro, y las personas que deseen pueden utilizar un reposapiés debajo de la mesa.

Cómo se puede verificar que la altura de la mesa de oficina sea la correcta

Para comprobar que la altura de la mesa de oficina es la correcta, tienes que hacer ajustes en la silla para sentarte de manera adecuada. Para ello, tienes dos alternativas para hacer dicha medición y conseguir una altura adecuada de la mesa de estudio:

1. Conseguir la altura adecuada de la mesa de oficina cuando se usa una silla de oficina sin apoyabrazos

Debes mantener los brazos en un ángulo recto, de forma que estén paralelos a los muslos y tienes que sentarte con una postura relajada, no puedes apretar ni levantar los hombros. Con la ayuda de un compañero, tienes que medir la distancia que hay entre el piso y el codo, así logras la altura correcta para tu mesa de estudio personal.

2. Consigue una adecuada altura de la mesa de oficina cuando se usa una silla de oficina con apoyabrazos

Tienes que ajustar los reposabrazos de la silla de forma que los brazos estén apoyados con una inclinación recta. No puedes levantar ni el cuello ni los hombros y tienes que medir la distancia que hay desde el piso hasta la parte superior del reposabrazos, dicha medida es la altura adecuada para tu mesa de oficina individual.
De esta forma, la mesa de oficina se ajusta a las dimensiones particulares de tu cuerpo y a tu posición sentada. Las mesas que cuentan con un sistema de ajuste de la altura se pueden regular de forma general en un nivel de hasta 20 cm (entre 65-85 cm de altura aproximadamente).
Pero si tu mesa no se puede regular, adapta la silla de forma tal que puedas ubicar de manera fácil la parte inferior de los brazos con un ángulo recto con respecto a la parte superior del brazo encima de la mesa. Si tienes que elevar demasiado la silla, usa un reposapiés si es necesario.

Algunos inconvenientes de salud causados por una incorrecta altura de la mesa de oficina

Las mesas de oficina son herramientas esenciales para la realización de muchos trabajos y diferentes actividades, tanto para adultos como para niños. Pero si los muebles que se utilizan no son los adecuados ni están acordes a las dimensiones de cada persona, el uso frecuente puede incrementar las posibilidades de desarrollar algunas lesiones.

Problemas vinculados con la postura del cuerpo por una altura inadecuada en la mesa de oficina

Si presentas dolor en la espalda, los brazos, el cuello o los hombros, puede ser una lesión común causada por la altura incorrecta de la mesa de oficina o estudio. Dichos padecimientos musculares generalmente son ocasionados por un diseño equivocado en el área de trabajo y una postura incorrecta mantenida en extensos espacios de tiempo.
Si un área de trabajo o estudio no está conformada de manera correcta, las posturas inadecuadas pueden generar una mayor tensión en las articulaciones y músculos. En algunas ocasiones, esto reduce significativamente la circulación natural de la sangre hacia los ligamentos, tendones y músculos, provocando así dolor y rigidez.

Cómo prevenir las lesiones musculares vinculadas con la altura de la mesa de oficina


Lo primero que debes hacer es regular la altura de la mesa de oficina específicamente a las dimensiones de tu cuerpo, no importa si el escritorio es de cristal, madera, acero o metal.
Utiliza una silla de oficina que sea ergonómica, diseñada especialmente para contribuir a que la columna de la persona se mantenga con su curva natural, cuando tenga que estar sentada por largo tiempo.
Ubica el monitor o pantalla de tu computador en el nivel de los ojos o sutilmente más abajo.Coloca el teclado con una altura que te permita descansar los codos de forma cómoda hacia los lados.
Tienes que tomar descansos frecuentes y cortos, salir a caminar durante unos cinco minutos o hacer ejercicios para estiramiento en el escritorio. Ir al baño de vez en cuando, relajar los músculos a menudo.
Todas estas recomendaciones combinadas con las alturas adecuadas tanto de la mesa de oficina como de la silla, también te ayudarán a evitar problemas de salud relacionados con el sedentarismo que produce el trabajo prolongado en una oficina.

Blog Relacionados(Haga click en la imagen para ver el contenido)

El envío de pedidos es Gratuito en la Comunidad de Madrid, resto de Peninsula lleva un incremento del 10% coste min:20€ (* Pedidos de gran peso ó volumen y a Islas, consultar).
Tenemos la mayor experiencia en el sector del mueble y sillas de oficina con primeras calidades en nuestros acabados y trabajamos con los mejores proveedores a nivel nacional. Nuestro continúo crecimiento hace que Panel2000 destaque hoy entre los grandes distribuidores de mobiliario de oficina y Sillas de oficina, llegamos a cualquier punto de la Península para que su trabajo y su dia a dia sea mucho mejor gracias al servicio y la calidad de nuestros productos.
Para su comodidad puede realizar sus pagos con tarjeta VISA o Transferencia 
Agradecidos por su visita cuidaremos al detalle su total satisfacción en su nueva compra - Garantizando siempre su mayor Ahorro

Información sobre cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí -

Tu presupuesto en una llamada

Tu presupuesto en una llamada

Tu presupuesto en una llamada
¡Click aquí para más información!

Llámanos, un asesor personal te ayudará a realizar tu pedido por teléfono.

639 65 46 19

Deseo que me llame un comercial

*Empresa:
* Teléfono:
* Persona de contacto:

Rellenar si eres una máquina:

  He leído y aceptola política de privacidad