¿Cómo limpiar muebles de oficina de madera?

Limpiar muebles de oficina de madera

Es cierto que la madera es un material muy resistente en determinadas condiciones, no obstante, al igual que todos los objetos de esta clase, si no se mantienen bien cuidados lo más probable es que se deterioren con una rapidez mayor en comparación de si estuviesen bien cuidados.
En lo que respecta a los muebles de oficina de madera el cuidado es fundamental no sólo para que la madera se mantenga, sino para que el mueble en general mantenga un buen aspecto durante mucho tiempo.
En ese sentido, existen una serie de cuidados que se deben llevar a cabo, ya que al momento de realizar la limpieza se deben considerar algunos aspectos, ya que el no hacerla correctamente puede o incluso acelerar el deterioro del mueble de madera.
Así que si deseas conocer cómo hacer la limpieza de estos artefactos, te invito a continuar leyendo el presente artículo, ya que vamos a comentar que debes y que no realizar al momento de la limpieza, así como las acciones que debes desempeñar en cada caso.¡Empecemos!

Cuidados básicos para tus muebles de madera

Antes de entrar a detalle sobre este tema, es importante conocer algunos procedimientos básicos que no pueden pasar por alto en el cuidado de los muebles de madera:

Debes limpiar regularmente los muebles

Pará hacer la limpieza de los muebles de madera no existe un rango ideal, pero, si es cierto que, a mayor frecuencia de limpieza, menos suciedad habrá, no obstante, debes encontrar ese punto medio, tal vez, 2 veces al mes.

No expongas la madera a temperaturas extremas

Tanto el frío como el calor tienen la capacidad de resecar la madera, claro, obviamente si tienes uno en casa es porque no vives en países como Canadá o Australia, ya que directamente no los venderían.
No obstante, hay acciones que debes evitar realizar, como es el caso de colocar este tipo de muebles debajo del aire acondicionado o en sitios donde el Sol pegue constantemente.

Prueba los productos de limpieza sobre áreas no visibles del mueble

Antes de aplicar cualquier producto sobre la superficie del mueble debe ser probada previamente, ya que esto te hará descartar cualquier daño que esté pueda provocar en la madera.

Recomendaciones iniciales

Estás recomendaciones a diferencia del punto anterior, más que para el cuidado general de los muebles de madera, estos ya están enfocados para la limpieza de estos, pues como ya comentaba en un inicio, este aspecto es clave para su conservación y evitar su deterioro:

Conoce el tipo de madera del mueble

Este aspectonecesario conocerlo antes de aplicar cualquier producto, incluso antes de probarlo.
En ese sentido, debes determinar de qué tipo de madera está compuesto el mueble, y si esta cuenta con algún tipo de acabado que necesite un cuidado especial. Además, si el mueble incluye un manual para su mantenimiento, este debe ser acatado.

Seca el polvo antes de aplicar el producto

Este es básicamenteel primer paso de limpieza para estos muebles. Asimismo, con retirar el polvo podrás determinar si se necesita otro método de limpieza o solo con retirar el polvo basta.
En ese sentido, sólo deberás pasar un paño ligeramente humedecido, o seco si sabes que es solo polvo lo que se debe retirar.

El lustramuebles es importante

No es que sean imprescindible, obviamente puedes pasar de ellos, pero, si es verdad que contar con un lustramuebles puede ser un plus en la limpieza de los muebles de madera.
Del mismo modo, es importante que sigas las recomendaciones del producto y elijas el adecuado según el tipo de madera del mueble, a su vez, recuerda que debes probar el producto antes aplicarlo.

Labores de limpieza en función de la madera del mueble

Las recomendaciones anteriores son generales, pero, en función del tipo de madera algunas de las mismas pueden cambiar un poco, es por ello por lo que a continuación vamos a comentar que medidas de limpieza puedes seguir en función de la madera.

Limpiar muebles de madera barnizados

La limpieza en los muebles de maderabarnizados cuenta con una ventaja sobre los no barnizados, y es que tiene un mayor resplandor y se muestran más impoluto.
Pero, si es verdad que en los tonos más oscuros el polvo se notará con mucha más facilidad y la limpieza del mismo deberá ser prácticamente semanal.
De igual manera, los muebles de madera barnizados tienen una durabilidad muy alta, puesto que el barniz actúa como un protector ante los insectos y el peor enemigo, la humedad.
En ese sentido, cabe destacar que este tipo de muebles necesitan cuidados específicos, los cuales están enfocados en conservar su aspecto.
Para realizar la limpieza de los muebles de madera barnizados solo deberás seguir los siguientes pasos:

  • Retira el polvo:Cómo ya comentaba en un inicio, retirar previamente el polvo es necesario, y para ello no es más que pasar un paño ligeramente humedecido o seco.
  • Aplica esta solución:Ahora deberás aplicar una solución fácil de hacer con materiales que puedes encontrar en cualquier farmacia o tienda naturista. Básicamente deberás hacer lo siguiente:
    • En un recipiente vas a proceder a mezclar aceite de linaza con alcohol isopropílico con las mismas cantidades por cada ingrediente. Obviamente en función del tamaño del mueble, la cantidad de la solución puede aumentar o ser mínima.
    • Puedes agregar a la mezcla glicerina, ya que esto le brindará una protección adicional al mueble.
  • Ahora solo debes pasar un paño hundo en la zona donde aplicarás el producto y dejar que este actúe aproximadamente por 10 minutos. Luego, con la ayuda de un paño húmedo con agua limpia procederás a retirar los restos y dejar brillante la superficie de la madera.

Puedes optar por este otro método

  • Crea una mezcla entreaceite de oliva y vinagre blanco con las mismas cantidades de cada uno.
  • Con un paño de textura suave, lo pasarás sobre la madera ya humedecido con la mezcla realizada.
  • Aplica movimientos circulares y suaves al momento de pasar el paño, manteniendo el cuidado en no dañar la madera.
  • Deja que la preparación actúe aproximadamente por 30 minutos, luego, aplicarás otro paño seco para retirar lo que quedó de la preparación y que el mueble esté brillante.

¿Cómo limpiar muebles de madera antiguos?

El caso de los muebles de madera es un tanto particular, y es que en lo que respecta a su limpieza debe estar presente la suavidad, ya que estos pueden estar con un mayor o menor desgaste.
En ese sentido, este tipo de muebles sólo requieren una limpieza superficial bastante rápida, solo que, manteniendo una serie de cuidados específicos para este caso.
Básicamente, los pasos para limpiar los muebles de madera antiguos son los siguientes:
Lo primero que se debe realizar, al igual que el caso anterior es una mezcla, solo que en este caso es entre el vinagre blanco y el aceite de oliva en cantidades iguales.
Del mismo modo, en caso de que el mueble esté un poco deteriorado, la recomendación es añadir a la mezcla jugo de limón pero con una dosis más alta. Si el deterioro es muy notable, básicamente no se recomienda aplicar el producto.
En lugar de una bayeta o paño, la limpieza se debe realizar con una esponja, ya que esta es lo suficientemente suave para no dañar más la superficie del mueble.
En ese sentido, la limpieza debe ser suave y rápida, acompañada por movimientos circulares. El objetivo será eliminar el polvo, la grasa y los restos de suciedad sobre la superficie de la madera.
Luego si se puede proceder a pasar un paño (de algodón preferentemente) ligeramente humedecido con agua para finalizar eliminando los restos de producto que hayan quedado.
Si gustas por aplicar un tipo de cera o producto que saque brillo a la superficie de madera del mueble, la recomendación es que se deje secar por 30 minutos aproximadamente, para que posterior a ello se aplique un paño ligeramente húmedo con el producto y de esta manera dejar brillante a la madera.

Blog Relacionados(Haga click en la imagen para ver el contenido)

El envío de pedidos es Gratuito en la Comunidad de Madrid, resto de Peninsula lleva un incremento del 10% coste min:20€ (* Pedidos de gran peso ó volumen y a Islas, consultar).
Tenemos la mayor experiencia en el sector del mueble y sillas de oficina con primeras calidades en nuestros acabados y trabajamos con los mejores proveedores a nivel nacional. Nuestro continúo crecimiento hace que Panel2000 destaque hoy entre los grandes distribuidores de mobiliario de oficina y Sillas de oficina, llegamos a cualquier punto de la Península para que su trabajo y su dia a dia sea mucho mejor gracias al servicio y la calidad de nuestros productos.
Para su comodidad puede realizar sus pagos con tarjeta VISA o Transferencia 
Agradecidos por su visita cuidaremos al detalle su total satisfacción en su nueva compra - Garantizando siempre su mayor Ahorro

Información sobre cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí -

Tu presupuesto en una llamada

Tu presupuesto en una llamada

Tu presupuesto en una llamada
¡Click aquí para más información!

Llámanos, un asesor personal te ayudará a realizar tu pedido por teléfono.

639 65 46 19

Deseo que me llame un comercial

*Empresa:
* Teléfono:
* Persona de contacto:

Rellenar si eres una máquina:

  He leído y aceptola política de privacidad