Potenciar el trabajo en Equipo

Más allá del ámbito que sea, deportivo, musical, empresarial, escolar, universitario y demás, cuando hay diferentes actividades que involucren el trabajo grupal.
El hecho que todos trabajen en pro del mismo objetivo es algo que va a potenciar notablemente los resultados obtenidos.
En ese sentido, el trabajar con un grupo no es igual a trabajar en equipo, y es que no siempre todos los integrantes de un grupo aportan en algo para un bien colectivo.
No obstante, hay diferentes técnicas que se pueden aplicar para lograr que cada integrante se un equipo se tome enserio la actividad a realizar y ayude al grupo a lograr los objetivos planteados.
Si quieres conocer que puedes hacer para potenciar el trabajo en equipo, te invito a seguir leyendo con mucha atención y anotando todo lo que te resulte interesante. ¡Empecemos!

La importancia del trabajo en equipo

Creo que todos estamos de acuerdo que la importancia del trabajo en equipo radica en se lograrán diferentes objetivos gracias a un óptimo trabajo en grupo por parte de todos los integrantes.
A su vez, hay otros aspectos importantes que son el resultado de un buen trabajo en equipo, los cuales comentamos a continuación:

Estructuras participativas

Las empresas que tienen el trabajo en equipo como su filosofía no dependen excesivamente de los altos mando al momento de tomar decisiones.
Ya que si existe una buena comunicación y cada miembro comparte los valores de la empresa, la verdad es que muchas de las decisiones que se tomen estarán en buenas manos, por lo que nunca estarán enfocadas en dañar a la empresa. Obviamente hay aspectos que los líderes son los encargados de ejecutar.

Responsabilidad

Cada integrante del equipo tiene la responsabilidad de hacer una tarea, y obviamente cuando existe un buen ambiente de equipo y todos tienen una importancia dentro de él, cada trabajador se encargará de hacer lo que le corresponde, ya que al sentirse valorado quiere devolver ese sentimiento cumpliendo sus tareas.

Habilidades sociales

Cuando el trabajo en equipo es bueno, quiere decir que las habilidades comunicación están bien establecidas, y es que estas se desarrollan en el camino a un mejor trabajo grupal para evitar discordias y malentendidos entre los compañeros. Además, se le suman valores como la empatía y la amabilidad.

Confianza

Cuando una persona es bien valorada, su trabajo le sale bien y se siente a gusto, la confianza es lo primero en aumentar, y esto es algo característico del buen trabajo en equipo.
Ya que como vamos a comentar mas adelante, el principal aspecto que fomenta un trabajo en equipo es que le líder confíe en cada integrante, ya que al fin y al cabo cada trabajador es bueno, solo que necesita de un contexto específico para sacar su máximo rendimiento.

Nuevos talentos

Este aspecto va relacionado con el desarrollo de habilidades sociales, y es que no conforme con ello, los integrantes de un equipo al ver que todo el grupo funciona bien, su confianza aumenta y el ambiente se trabajo es bueno.
Pues estos se sienten en la capacidad de afrontar nuevos desafíos con la ayuda de los nuevos talentos que han desarrollado, y es que como ya he comentado a lo largo del artículo, no sólo basta con ser bueno en el área de trabajo, sino que hay aspectos a mejorar que van a complementar todo ese talento.

Resultados gratificantes

Este punto por muy obvio que parezca es el resultado de toda una base fortalecida del trabajo en equipo.
Y es que al tener un buen ambiente de trabajo, compañeros confiados, que sepan comunicar, tengan un conocimiento de su rol y cumplan con sus labores correspondientes, los resultados gratificantes son los primeros en llegar.
Esto es algo como una bola de nieve, ya que al lograr buenos resultados, todo se va fortaleciendo aún más.

Estrategias para optimizar el trabajo en equipo y aumentar la productividad

Ahora sí, llegamos al punto más importante, el cual vale aclarar que puede aplicar a cualquier ámbito donde el trabajo grupal esté presente.
En ese sentido, hay una serie de técnicas que están enfocadas en que cada integrante del grupo cumpla un rol y ayude al equipo a trabajar para cumplir su objetivo. Dichas estrategias las tocamos a continuación:

Una buena comunicación

Fomentar una buena comunicación es algo que en el trabajo en equipo debe estar siempre presente, y es que esta ha sido siempre la base de los mejores equipos, si las personasdel grupo se entienden y tienen la capacidad de comunicar lo que sucede al resto de compañeros, el éxito es algo que está asegurado.
En ese sentido, es importante que ningún integrante esté excluido de la comunicación, si se va comentar algún detalle se hace con todos, a su vez, la comunicación debe ser clara y directa, cuanto más claridad tengan los mensajes que se comunican mejor.
Además, es importante que cada persona tenga conocimiento de su rol,  lo que le corresponde hacer y sepa claramente el principal objetivo del grupo.
En este aspecto resulta fundamental implementar todas las herramientas correctas de comunicación, si se trata de un grupo de oficina, será necesario respetar los horarios de cada empleado.
Ya teniendo esto cuenta, es necesario conocer cuál será el medio de comunicación base, es decir, WhatsApp, Discord, Telegram y demás, así como cual de estos medios son los indicados para cada caso.

El ‘yo’ no existe, aquí se usa el ‘nosotros'

Para este caso vamos a hablar en el contexto de empresas y demás ámbitos relacionados.
Si bien es cierto que no todos deben tener el mismo rol de importancia dentro de un mismo grupo, la verdad es que todos deben hablar el mismo idioma.
Y es que cada decisión no sólo debe pasar primero por cada integrante, sino que también debe ser tomada pensando siempre en lo mejor para el grupo.
Del mismo modo, un líder no sólo debe manejar el ‘nosotros’ desde sus acciones (que valen muchísimo) sino que además sería interesante cambiar el vocabulario también, y es que el ‘yo’ a oídos de los demás suena egoísta y puede incluso bajar la moral del grupo, que mejor que emplear el ‘nosotros’ al momento de comunicar ideas, proyectos y demás.
Esto hará que cada integrante conociendo su rol, sepa que todos son iguales y que la lucha por lograr un mismo objetivo es mutua.
Además, en el caso de las empresas, el hecho de tener valores de trabajo en equipo a vista de los clientes suma bastante, pues esto representa un tema que la sociedad valora bastante.

Objetivos comunes

Este aspecto va relacionado con el anterior, y es que cuando se pasa a trabajar en grupo, no hay ‘yo’ que valga, a no ser que un integrante decida abandonar el grupo.
En ese sentido, una estrategia muy poderosa para fomentar un mejor trabajo grupal, consiste establecer diferentes objetivos comunes, y claro, muchas veces esto puede resultar complicado, y es que todo el mundo tiene objetivos personales y diferenciarlos de objetivos comunes en un grupo puede costar al principio.
Si en tu caso eres el líder del grupo, sería interesante que desde un principio conocer los objetivos de todos, ya que más allá del conocimiento o formación, tener sus objetivos personales en cuenta puede valer bastante en un principio.
En ese sentido, que todos los integrantes de un equipo compartan la misma filosofía y valores de trabajo puede resultar incluso mejor que tener contigo al mejor personal de cada área.
Cuando se trata de reunir nombres todo vale, pues coges de un lado y del otro, pero al momento de conformar un equipo, el curriculum es importante.
Pero más importante es que cada integrante conecte con el otro, tengan intereses parecidos y tenga una filosofía que beneficie al grupo o empresa en general.

Delegar y confiar

La confianza en el otro compañero es fundamental para que un equipo triunfe, y en ello está básicamente dejar que cada integrante de un equipo realice su trabajo sin que estés como líder presionando a cada instante, ya que esto no es productivo para ti y el resto del grupo.
Para fomentar la confianza en el equipo, es importante que tu como líder te asegures de contar con los compañeros que tengan un equilibrio entre conocimientos y formación en el área, que tengan compatibilidad con los valores de la empresay tengan sentido de pertenencia.
Si cada trabajador tienes estos tres puntos, prácticamente tendrás al mejor equipo de trabajo para tu empresa en este caso.

Crear sentido de pertenencia

La comunicación y compartir objetivos es clave, sin embargo, que todos los integrantes de un grupo realmente tengan un sentimiento de que no sólo forman parte del equipo, sino que el equipo también es parte de ellos.
Pues esto es la clave que para que una empresa, banda musical o equipo deportivo triunfe, y es que esto realmente hará que cada integrante haga lo que sea necesario para lograr el éxito de todo el equipo.
En ese sentido, es importante que los integrantes tengan afecto por su otro compañero, no tienen que ser mejores amigos, pero tener un afecto suficiente como para ayudarlo o celebrar con él/ella, de esta manera el flujo del trabajo será mucho más productivo y sin la toxicidad en el ambiente.
Detalles como celebrar los cumpleaños de cada trabajador, celebrar alguna cena navideña o de fin de año con todo el equipo,son detalles que aportan bastante en ese sentido, y son estrategias que hacen que la química entre cada compañero sea mejor.

Celebra los resultados

Obviamente, los errores de cada compañero hay darlos a conocer para evitar que se repitan en el futuro, y es normal si se tiene en cuenta que cada uno tiene la madurez suficiente para comunicar y saber recibir los mensajes que se dan.
No obstante, así como se dan a conocer los errores, cuando un compañero hace algo bueno también se debe reconocer.
Lo mismo cuando se cumplen los objetivos grupales que te comentaba anteriormente, ya que esto incrementará la motivación por parte del grupo y hará que su desempeño en sus labores sea óptimo.

Potencia lo mejor de cada miembro

En el caso de las empresas, muchas veces se comete el error de mandar una serie de actividades a cada empleado sin siquiera conocer en qué son buenos.
Conocer a todo el grupo es clave para fomentar las bases de un futuro éxito, y es que si conocemos en que se destaca cada trabajador, obviamente se deben destinar las actividades que mejor realizan.
Logrando así que cada integrante aumente su confianza y productividad, sino que también le reporte beneficios a toda la empresa.
En líneas generales, está es una base importante en el éxito, debes plantearte si realmente cada integrante es bueno en lo que hace y si lo podría hacer mejor en otra cosa.
Y es claro, obviamente las contrataciones se realizan a personas que son destacadas en el área de trabajo, pero siempre hay pequeños matices que se les da mejor que otros, los cuales son importantes que se tengan en cuenta si se quiere sacar el mejor rendimiento de cada integrante del grupo.

Noticias relacionadas

¿Cómo potenciar el trabajo en equipo?

¿Cómo decorar una oficina inmobiliaria?

En este artículo te contamos cómo deberías decorar una oficina inmobiliaria para mejorar la productividad y causar una buena impresión.

Leer más
¿Cómo potenciar el trabajo en equipo?

Muebles de oficina sostenibles y reciclables

Opta por muebles de oficina sostenibles y contribuye al cuidado del medio ambiente sin sacrificar la calidad y el diseño.

Leer más
¿Cómo potenciar el trabajo en equipo?

Cómo elegir la iluminación perfecta para tu lugar de trabajo

Descubre cómo elegir la iluminación ideal para tu oficina y mejorar la productividad y el bienestar en tu espacio de trabajo.

Leer más
# Pulsar ENTER para buscar
contactar por whastapp