Tabla de contenidos
- Cómo promover la creatividad en la oficina
- 1.- Busca la implicación o participación de los empleados en todos los proyectos de la empresa
- 2.- Brainstorming o tormenta de ideas como elemento creativo y productivo
- 3.- Oficinas más espaciosas y abiertas
- 4.- Que los muebles de oficina sean los adecuados
- Otras sugerencias para el impulso de la creatividad en una empresa
Cómo promover la creatividad en la oficina
La creatividad en cualquier oficina o sitio de trabajose considera un punto a favor a la hora de determinar o marcar la diferenciadentro de la competencia; en este sentido, una asertiva creatividad permitirá posicionarsey liderizar el mercado.
Es indispensable que se promueva la creatividad e innovación en todas las oficinas y departamentos de una empresa.Sin embargo, si no se cuenta con una clara y adecuada estrategia será muy difícil lograr un ambiente de trabajocreativo y competitivo.
Si deseas impulsar en tu compañía la innovación, puedes irpromoviendo la creatividad entre los empleados en cada uno de los espacios de trabajo que accedan a lograr ideas nuevas que generen el desarrollo y crecimiento de la empresa.
Cada persona tiene una forma particularde aportar ideas, sin embargo, generalmentese siente pena o inseguridad a la hora de participar y expresar opiniones. Al respecto,resultará beneficioso para promover la creatividad en una empresa, el generar confianza en los empleados,así como libertad de pensamiento al momento de tomar decisiones.
Un trabajador creativo no conoce el límite en sus pensamientos, es arriesgado y le gusta experimentar nuevas cosas, se conecta fácilmente con sus experiencias y emociones sacándole provecho a todas las situaciones y persiguiendo la innovación. Así que, si hay tantas ventajas, ¿por qué no promover la creatividad en la empresa?
En este post temostraremos cuatro sencillos trucos que pueden ser aplicados fácilmente para que la innovación y la creatividad fluyan entre los trabajadores de cualquier compañía. Estos cuatro trucos son los que mencionaremos a continuación:
1.- Busca la implicación o participación de los empleados en todos los proyectos de la empresa
Una de las principalesclaves es la implicación o participación de los empleados en los diferentes proyectos de la empresa. Si los trabajadores son involucrados y están informados constantemente desde el principio hasta el final, aumentará su motivación y ofrecerán ideas u opiniones para el progreso de los proyectos.
Cuando los trabajadores no sienten una conexión con la compañía se hará más complicado que aporten ideas beneficiosas. Debes tenerlos en cuenta en el desarrollo de las distintas acciones de la industria para que observen el progreso de inicio a fin, de esta forma se motivarán y participarán con ideas innovadoras y creativas.
2.- Brainstorming o tormenta de ideas como elemento creativo y productivo
Aplicar el brainstorming o la lluvia de ideas como un elemento productivo y creativo, es una estrategia genial para que los trabajadores puedan compartir sus opiniones o ideas y así mejorarlas. Lo ideal es reservar un espacio para esta clase de reuniones dondepueda fluirlacreatividad en la oficina.
Bien sea en un salón para reuniones o en una mesa cercana a la cafetera, debería ser prioridad instalar un espacio para que los empleados puedan compartir y debatir sus ideas o pensamientos creativos que sean beneficiosos para la empresa.
3.- Oficinas más espaciosas y abiertas
Uno de los mejores trucos utilizados para impulsar la creatividad e innovación en el sitio de trabajo, es instalando oficinas más abiertas y espaciosas. Para ello, se deben eliminar los paneles separadores, las mamparas y demás elementos que dividen el contacto visual entre los trabajadores.
En la actualidad, la mayoría de las compañías tienen abiertos sus espacios, justamente para que los trabajadores se mantengan en contacto y puedan fluir sus ideas sin una estricta jerarquización. También puedes lograr una oficina más confortable y espaciosa para ayudar a fomentar un mejor ambiente de trabajo.
4.- Que los muebles de oficina sean los adecuados
Los muebles de oficina juegan un papel muy importante ya que deben ser aptos para la fluidez de la creatividad de manera correcta. Sin lugar a duda, el uso de las mesas redondas es lo más acertado para que logres reuniones creativas, pues todas las personas estarán al mismo nivel; de esta forma, será más sencillo conseguir una adecuada proyección de la voz en cada uno de los empleados.
Las mesas de forma rectangular pueden dificultar la comunicación efectiva entre los participantes. Las sillas deberían ser completamente móviles y no tener reposabrazos para que las personas tengan total libertad de moverse y fomentar el trabajo cooperativo.
En el espacio de trabajo todo debe estar en orden y tener solo lo fundamental para el desempeño de la actividad creativa e innovadora. Se recomienda contar con algún elemento para escribir las ideas, ya sea una tablet, pizarra o libreta, esto evitará que se escape una idea y aumenta la productividad de la reunión.
Otras sugerencias para el impulso de la creatividad en una empresa
Otras recomendaciones que te pueden ayudar a impulsar la creatividad entre los empleados son las siguientes:
Brinda a los trabajadores espacios que promuevan su creatividad, donde se sientan relajados, cómodos, estén a gusto y que sea agradable. Un lugar de trabajo ameno y positivo es el comienzo de resultados favorables.
Realizar ejercicios es una excelente alternativa, no solamente entrenas el cuerpo, también pondrás a trabajar la mente. Planifica jornadas recreativas donde se involucre el movimiento, bien sea dar un paseo fuera de la oficina, organizar un juego de fútbol o contar con un área destinada al desarrollo de algún ejercicio físico en determinadas horas.
La planificación de diferentes juegos entre los trabajadores es otra excelente opción para la diversión y estimulación de la creatividad en la oficina; además promueves el compañerismo, la ejecución de estrategias nuevas, las habilidades y lógicamente el trabajo en equipo.
Es vital brindar confianza a tus empleados y para lograrlo lo mejor es mantener una buena comunicación. Escucha a tu equipo de trabajo y demuéstrales que sus opiniones tienen valor, implementando algunas de sus ideas en las distintas tareas de la empresa.
Si se sienten en confianza pueden ser más expresivos y participativos, lo cual elevará el compromiso y la motivación de su parte. Así lograrás trabajadores que saquen adelante sus tareas haciendo propuestas que persigan el éxito de la organización. La comunicación interna es un aspectofundamental en la cultura organizacional.
Es importante no caer en las rutinas, pues hacer las mismas cosas siempre puede generar desinterés y aburrimiento por las tareas que se ejecutan. Una buena alternativa es que los trabajadores sepan en todo momento lo que realizan sus demás compañeros. Puedes sorprenderte estimulado su imaginación, pidiéndoles ideas nuevas para implementarlas en otras áreas de la empresa.
Recuerda que los trabajadores felices también te pueden ayudar a conseguir el mejor talento humano para tu organización. Al aplicar efectivamente en tu oficina las sugerencias aquí planteadas, conseguirás que el personal aumente la creatividad e innovación para el beneficio de la empresa.