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Ergonomía Laboral
Mejorar las condiciones de trabajo implica un paso adelante en beneficio de la salud los trabajadores, porque al reducir las demandas físicas se disminuye la posibilidad de dolencias o incluso de accidentes laborales. Por eso esbásicoestar al tantode la importancia de laergonomía laboral y cómo optimizarla.
Ergonomía Laboral: su objetivo fundamental
Esta disciplina tiene el objetivo fundamental de diseñar los lugares de trabajo, así como las tareas y herramientas para alcanzar una perfecta concordancia con las características y capacidades anatómicas, fisiológicas y psicológicas del trabajador.
Esto va mucho más allá del diseño del puesto de trabajo o de losmuebles de oficina, para abarcar las características personales de cada empleado, basándose en una multiplicidad de condiciones que determinan situaciones muy particulares.
¿Por qué es importante la Ergonomía Laboral?
Basta con pensar la cantidad de horas que pasamos frente al ordenador en nuestros puestos de trabajo. Son condiciones que afectan tanto la postura como el rendimiento y la productividad.
La ergonomía en el trabajo de oficina es fundamental si tomamos en cuenta que habitamos un entorno dominado por las tecnologías de la información, donde cada actividad es gestionada mediante el ordenador, a pesar de que los humanos estamos diseñados para movernos.
Pero no es lo que sucede habitualmente. Todo lo contrario. Nos mantenemos inmóviles por horas y horas, lo que termina provocandotrastornos músculo-esqueléticos.
Sin embargo, la ergonomía laboral es mucho más importante que la postura que adoptemos al trabajar porque se relaciona estrechamente con la seguridad laboral y la salud y bienestar del empleado en general, al ocuparse de elementos de gran trascendencia.
En este sentido, la ergonomía laboral utiliza la antropometría para detectar las características físicas del trabajador, así como los factores ambientales externos que pudiese afectarlo, como la luz natural o artificial, el ruido, la calidad de los espacios e incluso la decoración del lugar.
Otros aspectos de gran importancia de los que se ocupa la ergonomía laboral son los siguientes:
Usabilidad de las herramientas
Diseñar sistemas de software y controles para optimizar un intercambio fluido de información entre el trabajador y las máquinas. Este es un aspecto cognitivo clave que disminuye accidentes laborales.
Análisis temporal
En este caso, la ergonomía laboral se ocupa no sólo del tiempo que se pasa trabajando sino de las condiciones generales y de cómo es posible optimizar esas condiciones para evitar que surjan casos de fatiga física y mental en los trabajadores. Aquí se definen horarios, turnos y hasta la ubicación de los lugares de descanso.
Comunicación interna
Aquí se trata de analizar el modo en que fluyen los canales de comunicación, así como los soportes que se utilizan.
Prevención
La ergonomía laboral efectúa estudios genéricos previos para lograr anticipar unas mejores prácticas y los riesgos ergonómicos que deben enfrentarse.
¿Qué factores influyen en la Ergonomía Laboral?
Desde el diseño del puesto de trabajo hasta el espacio disponible, pasando por las herramientas que se utilizan, la carga física que lleva a posturas ergonómicas correctas e incorrectas o movimientos repetitivos, son factores que influyen en la ergonomía laboral.
Asimismo, existen factores psicosociales vinculados al descanso, la presión de los tiempos e incluso lasrelacionesentre compañeros y los directivos.
Obviamente, otros factores que influyen en la ergonomía laboral se relacionan con las condiciones ambientales en el puesto de trabajo, componentes que analizaremos a continuación:
Sillas y Posturas
Cuando se trata de posturas ergonómicas correctas e incorrectas es primordial ajustar la altura de la silla de oficina, mantener la espalda recta mientras se trabaja y procurar una relajación en los hombros. Los codos deben estar doblados a 90º mientras que las muñecas deben permanecer rectas para de este modo hacer que los antebrazos resulten paralelos a la mesa.
La ergonomía laboral aconseja valerse de apoyabrazos para el teclado y el uso del mouse para relajar las muñecas, además de teclear suavemente. Es clave levantarse de la silla y caminar un poco si se lleva más de una hora sentado.
Nuestro mobiliario en la Oficina
Para evitar riesgos ergonómicos nuestro mobiliario en la oficina es también un factor clave. Por ejemplo, la silla debe permitir la movilidad tanto de la espalda como de las piernas mientras se adecúa a los movimientos con un asiento que llegue al menos hasta la parte media de la espalda.
La mesa debe tener una altura entre los 72 y 75 cm y unas medidas adecuadas que estén alrededor de los 160 centímetros de ancho y 90 cm de profundidad.
Respecto a la pantalla del ordenador, la ergonomía laboral recomienda una distancia mínima de 55 cm para reducir las radiaciones al mínimo. Por supuesto, es fundamental que el monitor posea imagen estable, sin destellos y con buena definición de los caracteres.
La Temperatura
Las normas de ergonomía en el trabajo de oficina indican que la temperatura interior en lugares donde se cumplen trabajos sedentarios debe ubicarse entre los 17 y 26º centígrados con una humedad que debe oscilar entre el 30 y el 70%.
Esto se logra procurando establecer las condiciones apropiadas de ventilación y aislamiento de paredes y ventanas, y programando correctamente los dispositivos de aire acondicionado o calefacción de la oficina.
Ambiente
La salud y bienestar del empleado dependen en gran medida del ambiente donde desarrolla sus labores, y en este contexto el ruido excesivo puede jugar un papel categórico. Por ello, hay que instalar los componentes estructurales obligatorios en paredes, techos y ventanas, con el objetivo de conseguir un buen aislamiento acústico.
Luz
La ergonomía en el trabajo de oficina también está directamente relacionada con la luz, ya que puede modificar la realidad en el lugar donde desempeñamos nuestras tareas.
Además de crear ambientes confortables, una luz adecuada es fundamental para ver bien lo que el trabajador está haciendo durante varias horas e incluso puede ser determinante para evitar accidentes laborales.
Riesgos en el Trabajo
Además de las posturas ergonómicas correctas e incorrectas o la posibilidad de accidentes laborales por malas condiciones en el lugar de trabajo, la ergonomía laboral también considera la prevención de aspectos psicosociales mediante la organización proporcionada de las asignaciones, así como no someter a los empleados a cargas exageradas de tareas y favorecer medidas que concilien la vida laboral con el aspecto familiar y personal.