El trabajo en equipo, claves para el éxito

¿Cómo trabajar en equipo?

Para trabajar en equipo es indispensable tener un objetivo común, donde todos sus integrantes enfoquen sus esfuerzos, ofreciendo sus talentos al logro y consecución de los resultados requeridos, reconociendolos puntos débiles para potenciarlos y maximizando las fortalezas, y así llevar a cabo la tarea impuesta.
Todo esto debe suceder dentro de un clima de respeto, confianza, comunicación, produciéndose así la sinergiapositiva, donde la suma de todas las partes es lo que garantiza el éxito.
Para alcanzar un buen equipo detrabajo, la cooperación es una característica básica que debe adquirir el personal para mantener la organización en un determinado periodo de tiempo.
Aparte, es necesario incorporar un líder que tenga autoridad, destreza y conocimientos para manejar y distribuir las metas de la compañía. Por ello, el grupo social se estudiarápara tomar en cuentasus habilidades y así compartir los objetivos.
La comunicación como intercambio de información, será la interacción que se mantendrá durante todo el proceso del trabajo en equipo.
De esta forma se conserva el reconocimiento entre los miembros, se potencian las ideas y se fomenta la visualización de la planificación que debe llevarse a cabo.

¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es cuando un grupo de personas aportan sus capacidades, aptitudes y talentos en pro de un objetivo común, estableciendo parámetros para la ejecución y evaluación de resultados. Para su conformación se requiere de:

  • Reclutar el personal idóneo para ocupar cada cargo.
  • Optimización de los recursos; este punto es de vital importancia ya que para que se logre el objetivo el personal debe contar con las herramientas que le permitan cumplir con su labor.
  • Fomentar la retroalimentación, es decir cada uno de los integrantes aportará sus ideas desde su área, verificando la viabilidad y factibilidad de los procesos.
  • Integración del equipo: Se consigue del trabajo interdependiente y común de todos para que todo funcione como un engranaje.

El liderazgo permite continuar con la influencia, preparación o entrenamiento del grupo de trabajo.
El buen manejo determina la capacidad de productividad, y el enfoque fijo marca los criterios, conocimientos aportados yla distribución de información que desarrolla cada miembro para conseguir la meta.

La importancia del trabajo en equipo en un mundo interconectado

Sin duda alguna la globalización y los avances de la tecnología han hecho que el concepto de trabajo en equipo haya cobrado una nueva dimensión. Es decir, ahora los equipos de trabajosonmultitarea, están dispersos geográficamente y manejan husos horarios diferentes.
Se sabe que su éxito radica en la colaboración y en la capacidad de sus miembros para establecer relaciones exitosas entre sí.
Por ello, cada miembro puede ofrecer sugerencias y el resto del equipo está en la libertad de expresar sus opiniones. Ya que esto genera confianza mutua y haceque el equipo se consolide mejor.
Además, el trabajo en equipo permite la delegación de actividades haciendo la carga de trabajo equitativa.
Por tal razón, es importante ser bien claro y especifico en quées lo que se espera de cada miembro, así mismo, se deben motivar para que desarrollen su creatividad en un plazo determinado.
Es importante reconocer que el trabajo digital es una de las herramientas más grandes de comunicación, ya que cuenta con procesos que pueden automatizar mucho de los recursos que hacen uso de manera diaria.

Diferencias entre trabajo en equipo y trabajo en grupo

El trabajo en equipo consiste en la colaboración de sus partes individuales,que trabajan juntaspara lograr un objetivo compartido, dando soluciones a los problemas, sumando las habilidades de manera coordinada y cooperativa.
Lo que significa que los miembros del equipo deben apoyarseinterdependientemente, este tipo de actividad colaborativa es usada en muchas empresas, por que incluye beneficios de mayor productividad y resolución de problemas de manera más rápida, porque la interacción entre más personas, influencia la creación de nuevas ideas.
A nivel organizacional es oportuno la transparencia que se implementan en los procesos, para apoyar tanto a los equipos como a las personas que forman parte de él.
Mientras que el trabajo en grupo se centra, de manera individual cada persona trabaja en conjunto, pero obtiene resultados individuales, es decir, el grupo trabaja colectivamente.
Los objetivos son trabajados aisladamente, es decir, separados, pero comparten un interés o identidades comunes que los unen.
Las ventajas de este tipo de acción es que los grupos se formanpor relaciones temporales, pero incrementan el desarrollo personal y esto permite mejorar la eficacia de la organización.

¿Cuáles son las ventajas del trabajo en equipo?

El trabajo en equipo ofrece las siguientes fortalezas:

  • Aumenta las probabilidades de éxito al estar conformado por especialistas en cada área, los cuales aportan lo mejor de sí al logro del objetivo común.
  • Permite generar ideas innovadoras ajustándose a cada proyecto en particular, obteniendo así, mejores resultados.
  • Propicia un ambiente de trabajo agradable, porque al promover la colaboración y participación de cada uno de los integrantes genera un sentido de pertenencia que hace identificar a cada miembro con el propósito del equipo.
  • Mejora la participación e integración en las relaciones interpersonales.
  • Permite el aprendizaje y mejora continua de las habilidades y destrezas, así como también corregir puntos débiles.
  • Hace que la comunicación sea abierta, participativa y fluida.

Aumenta la productividad

El aprovechamiento de los recursos en el desarrollo del rendimiento se describe como el aumento de la productividad.
Según los especialistas en el área de recursos humanos, trabajar en colaboración genera en el ambiente laboral, una interacción que beneficia notablemente a la empresa, porque es parte de sus principales retos y aspiraciones.
Si un miembro del equipo se siente comprometido con el propósito, esté estará 100% dispuesto a dar todo cuanto pueda para contribuir al logro del resultado deseado.
La persona que se considera productiva no es aquella que pasa más horas trabajando, sino aquella que pueda lograr un objetivo de manera natural, en un periodo de tiempo reducido.
Además, este proceso es generado por la gestión del grupo de trabajo, específicamente de los factores como organización, donde se ajusta las cargas del trabajo, la distribución de la jornada, la definición de las tareas a desempeñar y los cálculos necesarios vinculados con el producto terminado, y los recursos para su elaboración.

Aumenta la creatividad

La creatividad es parte del trabajo colaborativo, cuando se aprecia los elementos aportados por los colaboradores, se mantienen diferentes visiones, que surgen en base a los estímulos presentes que los condicionan como individuos.
Entre ellos se considera la experiencia, como parte de la realización que se fomenta en un espacio determinado, de ahí viene la percepción de cómo evalúa elenfoquede la compañía, este es un factor clave para la toma de decisionesquese maneja,de acuerdo con la destreza del trabajo.
Del mismo modo las habilidades del pensamiento creativo se forman, por lacombinación de ideas, para la búsqueda de soluciones distintas a un mismo problema, que son planteadas y están directamente ligadas, con la experiencia de cada persona, por lo que esto configura su pensamiento creativo.
La relación del equipo transforma el pensamiento sustentando por las ideas, esta actitud es una mezcla proactiva de la diversidad profesional, con acciones constantes y conocimiento evaluados por su práctica individual,que, en conjunto con otras, mejora su impacto.

Aumenta la motivación

Los beneficios que aportan trabajar en equipo mayormente influyen en la disminución de la tensión y el aumento de la motivación, puesto que genera un clima de empatía y colaboración conjunta, promoviendoel reconocimiento de cada miembro como pieza fundamental para la consecución de los resultados deseados.
No cabe duda de que una persona al sentirse valorada tendrá la libertad de expresar sus opiniones y desarrollar todo su potencial, procurando ir más allá de lo solicitado, generándose un ambiente óptimo para todos, lo cual garantizará el éxito.
Para ello es importante que el quipo cuente con un buen líder quien se sienta empoderado y dirija de manera eficiente siempre teniendo como premisas: el respeto, la comunicación abierta y transparente, la escucha y atención a todos los miembros, demostrando empatía. 

Mayor comunicación

La psicología en las últimas décadas ha avanzado con los mecanismos que operan para el trabajo en equipo, toda relación exige de comunicación, en la organización se debe construir conexiones claras en el contexto del grupo colaborativo, sin comunicación no se pueden crear procesos eficaces.
El intercambio de comunicación no solo se maneja con la interacción de palabras, esta práctica debe estar acompañada de verdadera confianza.
Por ello, para poder trabajar de forma óptima, la neurociencia ha determinado que la mejor manera de resolver conflictos es usando como herramienta la comunicación. Así que para el grupo de trabajo se debe alcanzar una energía coordinada en una misma dirección, capaz de resolver los problemas que surgen.
En conclusión, dentro de la compañía es indispensable mantener, el respeto, la tolerancia y la empatía, para la comunicación interna pues garantiza relaciones sanas, duraderas, que benefician equipos eficientes.

Mayor crecimiento personal

El hombre como ser humano tiende a vivir en sociedad, todos necesitamos de todos, no podríamos desenvolvernos de manera aislada, ya queel desarrollo de la sociedad exige que los seres humanos actúen y se complementen para satisfacer sus necesidades y aspiraciones.
El trabajar en equipo aporta a los individuos mayores y mejores oportunidades de desarrollar y potenciar sus destrezas y habilidades, promoviendo las relaciones interpersonales donde todos aportan lo mejor de sí.
Dentro de las habilidades que una persona podrá adquirir al trabajar en equipo se pueden mencionar las siguientes:

  • Capacitación en dinámica de grupos.
  • Análisis de problemas.
  • Técnicas de comunicación.
  • Relaciones interpersonales.
  • Presentaciones eficaces y toma de decisiones.
  • Administración democrática.
  • Liderazgo visible y participativo.
  • Responsabilidad compartida.
  • Metas definidas.
  • Comunicación interactiva.
  • Habilidades multiculturales.
  • Enfoque interdisciplinario.
  • Apertura a nuevas ideas.

Mayor crecimiento de las sinergias

La sinergia actúa como parte de la cooperación que se expresa en el trabajo colaborativo entre los departamentos que componen un equipo de trabajo con la finalidad de generar algo de valor, trayendo como consecuencia que la labor sea realizada efectivamente.
El término “Sinergia” viene del griego que significa cooperación y quiere decir literalmente trabajando en conjunto.
Hoy se refiere al fenómeno en el cual el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes al actuar en conjunto es mayor al esperado. En otras palabras, es cuando al sumar las características o acciones de los agentes se potencializa el resultado.
Lasinergia positiva permite que los miembros del equipo sean realmente auténticos con sus propias experiencias, perspectivas, talentos y formas de comunicación. De hecho, el aporte de cada miembro hace que el equipo logre producir trabajos de excelencia.
Pues, al apoyarse en las fortalezas individuales y a su vez brindar la oportunidad de obtener retroalimentación unos de otros, esto beneficiará el proceso de aprendizaje.
Es por ello por lo queel equipo puede lograr mucho más en grupo de lo que hubiera podido hacer cada integrante por separado. 
En tal sentido surge el término de sinergia corporativa, el cual se refiere a la fusión de empresas, obteniendo beneficios tales como: Complementarse y la reducción de costos, alcanzando por ende mayor productividad y rentabilidad.

¿Cómo podemos reforzar el trabajo en equipo?

Cuando se obtienen los resultados deseados de un equipo,cuyo esfuerzo funciona para determinar los puntos más vulnerables, y sus acciones son superiores aquellos que trabajan de manera individual, es claro que se debe invertir en manera general en el trabajador, sin importar el sector, el tamaño o en los objetivos de la empresa.
La dinámica laboral puede tener periodos de variaciones, cuando la planificación ha perdido su curso, para que permanezca y mejore la productividad, junto con la satisfacción de los miembros del equipo.
Por ello, se debe delegar y confiar enlos trabajadoresque lideran cada área, ya que ellos son los que día a día asignan el trabajo, amplían sus habilidades y mantienen la producción. 
Así que para mantener un buen equipo de trabajo se deben reforzar los valores del grupo, teniendo una buena comunicación de manera clara donde se evalúen las opiniones, ideas y prioridades.
Pues los miembros del equipo necesitan sentir confianza, para así reconocer y celebrar los méritos de los demás, pues gestionar los conflictos es la base clave para los plazos previstos y la calidad esperada.

Conclusión

En este orden de ideas se puede concluir que el trabajo en equipo es una tarea que no es fácil y está llena de retos porque implica la interacción de personas con diferentes temperamentos, criterios y/u opiniones, pero que al lograr la integración de todos siempre dentro del respeto y la aceptación, sabiendo que más allá de los intereses particulares está por encima el logro del objetivo planteado, permite que cada uno se enfoque en ello y a la larga brinda grandes satisfacciones.
Las diferencias siempre están presentes y los conflictos son una oportunidad de debate y por lo tanto de aprendizaje, el colaborador crece, los equipos crecen y con éstos la empresa adquiere competitividad, en suma, todos ganan.
Es importante, sobre la base de un aprendizaje sólido, implementar esta modalidad de trabajo, o mejor este estilo de vida en nuestras empresas ya sean públicas o privadas, asumirlo como una cultura de trabajo, solo así se alcanzará eficiencia y eficacia, y por lo tanto efectividad y calidad de vida.
Ninguna persona es tan buena en su tarea si la realiza por sí solo, en cambio la suma de todos es lo que hace posible la existencia de un equipo exitoso.

Blog Relacionados(Haga click en la imagen para ver el contenido)

El envío de pedidos es Gratuito en la Comunidad de Madrid, resto de Peninsula lleva un incremento del 10% coste min:20€ (* Pedidos de gran peso ó volumen y a Islas, consultar).
Tenemos la mayor experiencia en el sector del mueble y sillas de oficina con primeras calidades en nuestros acabados y trabajamos con los mejores proveedores a nivel nacional. Nuestro continúo crecimiento hace que Panel2000 destaque hoy entre los grandes distribuidores de mobiliario de oficina y Sillas de oficina, llegamos a cualquier punto de la Península para que su trabajo y su dia a dia sea mucho mejor gracias al servicio y la calidad de nuestros productos.
Para su comodidad puede realizar sus pagos con tarjeta VISA o Transferencia 
Agradecidos por su visita cuidaremos al detalle su total satisfacción en su nueva compra - Garantizando siempre su mayor Ahorro

Información sobre cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando en esta página, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí -

Tu presupuesto en una llamada

Tu presupuesto en una llamada

Tu presupuesto en una llamada
¡Click aquí para más información!

Llámanos, un asesor personal te ayudará a realizar tu pedido por teléfono.

639 65 46 19

Deseo que me llame un comercial

*Empresa:
* Teléfono:
* Persona de contacto:

Rellenar si eres una máquina:

  He leído y aceptola política de privacidad