
Tabla de contenidos
Importancia de elegir una silla de oficina adecuada
En la actualidad, el mundo está experimentando la era tecnológica, al pasar de los años, todo se vuelve más sencillo, es decir, las personas ya trabajan desde la comodidad de su hogar. No hay que olvidar que el bienestar también lo necesita quienes trabajan fuertemente en la oficina.
Sin embargo, es importante mantener horarios para cumplir con las metas laborales. Además, otro aspecto fundamental, es la salud en el lugar de trabajo, para ello, la ergonomía en las sillas de oficina es fundamentales para la comodidad de cada persona.
Por lo tanto, el acondicionamiento apropiado del espacio y la adquisición del mobiliario correcto van a favorecer a la productividad en el lugar de trabajo.
Las sillas de oficina son un elemento indispensable, ya que su uso diario ayuda a la prevención en problemas de salud y a fortalecer la postura con un ajuste de altura adecuado.
En este sentido, al elegir una silla de oficina adecuada, vas a contar con la mejor inversión, ya que brindará seguridad y comodidad al eliminar el dolor de espalda. Te invito a continuar leyendo este artículo y sabráspor qué es importante elegir una silla de oficina adecuada.
Beneficios de una silla de oficina adecuada
Tener una silla de oficina adecuada ayudará al mejoramiento en la salud y el bienestar en cada usuario, especialmente en los trabajadores de oficina. De manera considerable reduce el dolor de espalda, evita la fatigay mejoran lapostura correcta.
Reducción del dolor de espalda
El dolor de espalda es una de las principales causas de discapacidad en el mundo. Por tal razón, es fundamental la prevención al mantener una postura correcta.
Por ejemplo, una silla de oficina adecuada favorece a reducir el dolor de espalda durante la jornada de trabajo.
Los tipos de dolor de espalda son: a nivel cervical, esto podría ser causado por la torticolis. El dolor lumbar, produce una lesión al tener una postura incorrecta. El dolor dorsal puede ser causado por una deficiente higiene postural, esto provoca una limitación funcional.
En este sentido, para reducir el dolor de espalda durante la jornada de trabajo es importante elegir una silla de oficina adecuada, además, el asiento debe ofrecer apoyo en la zona lumbar con buen reposabrazos y una base giratoria.
Mejora de la postura
Una silla ergonómica ayuda a mantener una postura correcta durante el trabajo. De esta manera, aumenta la productividad en el lugar de trabajo. Además, favorecen a la salud en el lugar de trabajo y a prevenir problemas futuros como la tensión al permanecer largos periodos sentados.
La ergonomía en una silla le da buen soporte al cuello y evita problemas cervicales. Los diseños de estas sillas están fabricados de materiales blandos, esto ayuda a disminuir la presión estas áreas.
Características de una silla de oficina adecuada
Una silla de oficina adecuada cuenta con un buen soporte lumbar, además, permite un excelente ajuste lumbar e incluye la capacidad de inclinación. A continuación, conocerás más sobre sus características principales:
Soporte lumbar
Un soporte lumbar correcto es decisivo al momento de elegir una silla de oficina, puesto que es un apoyo en la parte inferior de la espalda. Además, ayuda a prevenir el desplome, reduce la tensión en la pelvis y en la columna vertebral.
Una silla con respaldo ajustable alinea adecuadamente la forma de tu columna vertebral para un apoyo correcto
Ajuste de altura
El ajuste de altura en la silla de oficina debe mantener los pies en contacto con el suelo y la rodilla debe formar un ángulo de 90º. Es una manera de sobrecargar menos las piernas. Si incluye reposapiés permite apoyarlos en posición de descanso.
Capacidad de inclinación
La inclinación es útil en la silla, ya que permite ajustar varias veces durante el díapara brindar un apoyo especial a la columna vertebral. El respaldo ajustable brinda relajación al quitar peso de la parte superior del cuerpo.
Recuerda que el asiento de estar levemente hacia adelante. Además, si el usuario desea reclinarse y estirarse, la silla debe inclinarse de 120º y 130º.
Cómo elegir la silla de oficina adecuada
La silla de oficina adecuada evita malas posturas. A continuación, conocerás cómo elegir la adecuada de acuerdo a las necesidades de cada persona, según su peso, su altura y el uso frecuente:
Consideraciones de altura y peso
Es importante que consideres la altura y peso, ya que no todas las sillas de oficina son cómodas para cualquier persona. Por ejemplo, el asiento debe ser amplio y acolchonado, entonces, al tener un tamaño suficiente, los pies se apoyan al suelo protegiendo las rodillas.
Una buena silla se ajusta de manera individual, además, podrás mover el reposabrazos y el asiento de manera independiente.
Consideraciones de frecuencia de uso
La frecuencia de uso de la silla de oficina es un aspecto resaltante al momento de escogerla. La calidad debe estar presente, puesto que garantizan la durabilidad del producto. Elige un diseño adecuado, que se adapte a tus movimientos y a las largas horas de trabajo.
La movilidad de la silla debe contar con 5 puntos en base, porque da estabilidad, seguridad y firmeza al momento del desplazamiento.
Cuidado y mantenimiento de la silla de oficina
El cuidado y mantenimiento de tu silla de oficina garantizará la durabilidad por más tiempo. Además, es importante realizar regularmente para que siga siendo un producto que brinde comodidad y seguridad. A continuación, conocerás algunos consejos:
Limpieza y cuidado de la silla
Es imprescindible que la limpieza y el cuidado de la silla se de manera regular. Esto va a garantizar la durabilidad y seguridad. Por ejemplo, una buena aspiración semanal ayuda a eliminar el polvo acumulado en la silla, la succión debe ser baja para evitar daños.
También, puedes usar una solución de agua y jabón en un atomizador o un paño y aplicarlo en la superficie de la silla. Luego, con un paño seco elimina cualquier residuo y finaliza secando el asiento de tela al aire libre.
Las ruedas deben deslizar perfectamente, elimina la suciedad y el polvo que queda atrapado, esto obstruye el movimiento. Para ello, gira la silla y desmonta las ruedas, con una aspiradora elimina la suciedad.
Mantenimiento y reparación de la silla
El mantenimiento y reparación de sillas de oficina asegura el funcionamiento de la silla. Las piezas móviles necesitan de atención para que funcionen correctamente, por ello, lubricarlos ayuda a suavizar su mecanismo.
Los productos como el aceite, se aplican en el eje de las ruedas y el pistón de gas ayuda a evitar un grave problema.
Además, apretar los tornillos de la silla y los anclajes que se estén aflojando. Fíjate muy bien en el asiento, el respaldo y los reposabrazos, ayúdate con una herramienta de ajuste para girarlos correctamente. Si deseas limpiar el tapizado, utiliza productos no agresivos y especiales para el tipo de tejido.
Conclusión
Permanecer largas horas sentados en frente de un escritorio podría ocasionar problemas de salud. Sin embargo, si eliges una silla de oficina adecuada ayudaría a mejorar la salud en el lugar de trabajo. No olvides que el bienestar es de gran importancia para cada usuario.
Cuando elijas una silla de oficina considera que su diseño sea de calidad, que cubra todas sus necesidades. Para ello, debe ser cómoda y ergonómica que apoye el cuerpo.
La silla de oficina debe ajustarse al cuerpo y las características de cada persona. De esta manera, el asiento, el respaldo y el reposabrazos deben ajustarse correctamente.
Para finalizar, al invertir en una buena silla de oficina, estas adquiriendo un producto de larga durabilidad y efectividad, así como garantizar seguridad en el trabajo.